Skip to main content

Poco a poco, actividades profesionales que estaban en el olvido y no se consideraban como tal, van entrando en la legislación. Ahora le ha tocado el turno a las personas empleadas del hogar, que por Real Decreto 16/2022 por fin pueden estar dadas de alta.

¿Qué significa esto? A partir de ahora, cualquier persona que vaya a realizar labores en tu casa de forma remunerada (es decir, por un sueldo), debe estar dada de alta.

A priori puede que parezca que esta medida va dirigida para las personas que van a limpiar la casa, sin embargo va más allá e incluye también al jardinero, cuidadores (tanto de niños como de personas mayores) a la cocina…

Quizás estés pensando que como la persona que va a tu casa solo está dos o tres horas semanales, no tienes la obligación de darle de alta. Sin embargo, esto no es así. No importa el número de horas que haga en tu casa, tanto si son dos como si son 8 diarias, estáis obligados a tramitar el alta.

Ahora la pregunta es: ¿Quién hace el trámite?

Si la persona en cuestión está menos de 60 horas al mes, podéis hacerlo cualquiera de las dos partes. Un acuerdo sobre quién lo va a hacer es fundamental.

Pero si está más de 60 horas, eres tu quien tiene la obligación de darle de alta.

Cómo tramitar el alta:

La manera más fácil, rápida y cómoda para ambas partes, es ponerte en contacto con nosotros, y lo haremos por ti. Si vas a tramitarlo directamente puedes encontrar toda la información aquí.

Razones por las que dar de alta a tu empleada del hogar

Lo más importante es que todas las personas tenemos derechos y obligaciones. Así pues, dando de alta a las empleadas del hogar tendrán la oportunidad de poder tener baja médica, jubilación, paro…

Pero además, otra razón de peso es evitar la multa que puede ir desde los 626 euros hasta los 6.250 euros. Si la primera opción no te convence lo suficiente, quizás ésta lo haga más.

¿Quién puede denunciar?

Otra medida que van a llevar a cabo es que cualquier persona de forma anónima puede denunciaros a través de un buzón que han dispuesto para toda la ciudadanía. También se puede hacer de forma telemática, aunque en este caso deja de ser anónimo.

Así que, si quieres estar tranquil@ y hacerlo bien, cumpliendo contigo mismo y con la persona que tienes empleada en casa, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros. Nos encargamos de todos los trámites