Skip to main content

Mucho se ha hablado últimamente sobre la jornada laboral de cuatro días. Hay empresas que este año han empezado a implantarlo, pero a modo de prueba, como un experimento. Y a decir verdad, han sido muy pocas las que se han lanzado.

¿Por qué se planea una jornada laboral de 4 días?

Los motivos por los que se lleva planteando este tipo de jornada son varios. Por un lado, por la necesidad de hacer algo para parar el cambio climático que ahora explicaremos un poco más sobre este tema.

Por otro lado, se plantea esta jornada por el bienestar y descanso del empleado. Hay estudios que afirman que trabajamos mucho y descansamos poco y tenemos señales que nos indican que el ritmo frenético de nuestra sociedad está afectando directamente a las empresas.

Sobre el cambio climático

¿Te acuerdas cuando, por el COVID, nos quedamos en casa? En ese poco tiempo le dimos un respiro a la tierra. El planeta nos está hablando, nos está diciendo que necesita descansar. Implementar esta jornada laboral favorece a reducir nuestra huella de carbono y ayudar así al medio ambiente. ¿Por qué? Porque se utilizará menos electricidad, transporte, generamos menos residuos, etc.

De hecho, Microsoft hizo una prueba de esta jornada en Japón y vio recudido el consumo de electricidad en nada más y nada menos que un 23%.

Con respecto a la productividad de las empresas y la competitividad, que es lo que más preocupa a los empresarios, no hay datos suficientes y todavía es pronto para decir si baja o se mantiene. Hay quien dice que puede incluso llegar a subir ya que los trabajadores están más entregados y sacan el trabajo de 5 días en cuatro sin problemas.

De hecho, allá por 1900 la jornada laboral legal no era ni de 4 ni de 5 días, sino 6. Pero a raíz de una serie de manifestaciones, huelgas y protestas, se instauró la jornada actual.

¿Qué ofrece este tipo de jornada?

Ir a trabajar 4 días tiene el mismo fin que el teletrabajo (tanto para el trabajador como para el medio ambiente). Pero con respecto al trabajador, ambas jornadas permiten que haya mayor conciliación, menos estrés y mayor felicidad en el trabajador. Por lo que, a su vez, permite que el ambiente de trabajo sea mucho mejor fomentando la productividad y haciendo que el trabajador esté más entregado en sus labores.

Hay muchas empresas que han mantenido el teletrabajo después de la pandemia, sin embargo, es cierto que hay algunas en las que organizan jornadas para que los empleados vayan a la oficina, se relacionen y fomenten las relaciones con sus compañeros. Otras empresas organizan otro tipo de actividades con este mismo fin.

Lo que está claro es que el corazón de las empresas son las personas, el equipo humano que tiene. Ese es su mayor activo. Cuando las personas van contentas a trabajar, sienten que tienen buenas condiciones y flexibilidad laboral, su rendimiento es mucho mayor.

Con la jornada laboral de 4 días se consiguen dos objetivos fundamentales, ayudar a frenar el cambio climático y mejorar las condiciones de los trabajadores. Aun así, todavía hay muchas dudas, vacíos legales, falta de información… Pero puede que este sea el momento para un cambio.

En Orienta Asesores Valencia además de darte soporte en tu día a día te informamos de todas las novedades. Ponte en contacto con nosotros , seguro que podemos ayudarte.