Skip to main content

Si eres autónomo puede que hayas barajado esta posibilidad. Aunque en España todavía puede escogerse la base de cotización. No obstante, después de los 47 años ya no se puede cambiar de una a otra.

Es por eso que algunos autónomos, pensando en su jubilación, pasan al rango más alto antes de los 47. Pero ahora hay un nuevo debate sobre la mesa ¿se sigue escogiendo libremente o se cotiza según los ingresos percibidos?

Cotizar por el mínimo posible

Un autónomo, que suma unos ingresos inferiores a mil euros mensuales, debería cotizar por el mínimo. Lo que significa que sus cuotas a la seguridad social serán de poco más de 286 €.

Excepto para los que acaban de entrar en el régimen de autónomos. Estos se beneficiarían de las cuotas reducidas. Aunque todo lo bueno se acaba. Pero es una medida muy útil para rebajar la presión en los inicios.

Volviendo al tema que nos ocupa, parece que el debate trae cola. Por un lado, por la situación actual en la que estamos. Ya que sería un momento muy poco apropiado para afrontar subidas de cualquier tipo.

Por otro lado, porque hay parámetros que habría que definir de forma muy clara. Ya que falta saber qué ingresos computarán; los netos, brutos o solo los beneficios. Algo que trae cola.

Un autónomo que cobra más ¿cotiza más?

Tal y como decíamos al principio, ahora es algo que se puede escoger. Pero cotizar por el mínimo antes de jubilarse deja una paga muy escasa ¡a pesar de los años trabajados! , ya que existe una gran diferencia entre tramos.

Pero ¿puede sobrevivir un autónomo con unos ingresos que rocen apenas los mil euros al mes? Si a eso descontamos el IVA, la cuota de la Seguridad Social y otros pagos habituales, parece harto imposible.

Por eso el miedo entre los trabajadores por cuenta propia es la subida que esta propuesta parece encubrir. Cotizar solo en relación a los ingresos sigue siendo relativo. Pero más del 50 % de los autónomos siguen en el tramo más bajo por elección.

Conclusión

Habrá que seguir atentos al desarrollo del debate para conocer el resultado de todo esto. Sin embargo, contar con un buen asesor que nos respalde es garantía de tranquilidad.

De esta forma, si eres autónomo, siempre estarás al corriente de todas las novedades que te afecten. En Grupo Orienta Asesores te ayudamos a conseguir lo mejor para tu presente y futuro.