Skip to main content

Una opción interesante para los autónomos es optar a las licitaciones públicas que suelen ofrecerse. Esto son ofertas especiales de trabajo que las administraciones públicas emiten para que las diferentes empresas puedan optar a ellas.

Algunas de las ventajas que las licitaciones ofrecen son ofrecerte la oportunidad de conseguir un cliente grande. Además de adquirir experiencia, diversificar y mejorar la solvencia de tu empresa o negocio.

Las licitaciones u ofertas públicas detallas los requisitos para cada puesto que ofrecen, como su duración y la cuantía económica. Datos que te permiten hacer previsiones y anticiparte, con lo que cuentas con toda la información para hacer un buen trabajo y aprovechar la oportunidad ¿te gustaría?

Trabajar para el sector público

Piensa que hablamos de un tipo de “empresas” con un consumo importante, tanto en productos como en servicios. Por otro lado, los desembolsos en subcontrataciones son constantes y hablamos de un capital anual cercano al 20 % del PIB, con lo que no es nada desdeñable.

Por otro lado, una parte interesante y que seguro te encantará, es su compromiso con los pagos. De hecho, tienen obligación por ley de pagar las facturas en menos de 50 días. Una garantía que no ofrecen las empresas y clientes del sector privado.

Y, por si eso no fuera suficiente, piensa que el sector público ha cambiado mucho para nuestro beneficio. Actualmente, los procesos de selección en las licitaciones son transparentes e igualitarios, por lo tanto, justos. Esto puede beneficiarte si sabes cómo hacerlo, pero si no estás de acuerdo con el resultado, siempre puedes recurrir.

De nuevo, más razones para valorar a este cliente y dar un nuevo giro a tu empresa.

¿Qué valoran las administraciones públicas en los peticionarios?

Hay dos atributos que destacarían en general dentro de lo que valoran como positivo las administraciones públicas. Uno es la capacidad jurídica y el otro la solvencia de las empresas peticionarias o autónomos.

Esto es así porque ante una licitación con una duración determinada, debes ser capaz de ofrecer el servicio contratado hasta el final. Y, si fuera el caso, poder contratar al personal que colaborará en su desarrollo para que se cumplan todos los requisitos.

Lo que también implica que estés al día en pagos e impuestos y que no debas nada a otros organismos públicos.

Piensa que es un compromiso que adquieres. Así, por ejemplo, si consigues una licitación para limpiar un museo durante un año, debes poder demostrar que tu empresa estará en marcha durante ese tiempo y que cumplirás con esta labor bajo cualquier circunstancia.

Todo esto lo tendrás que acreditar con una serie de documentos. Y uno de ellos será el de inscripción en el ROLECE o Registro Oficial de Licitaciones y de Empresas Clasificadas del sector público. Además de un documento electrónico de declaración responsable válido para contratar en la UE.

Dónde consultar las licitaciones publicadas

Existe una Plataforma de Contratos del Sector Público o PCSP en la que todos los interesados pueden darse de alta para estar al día de las licitaciones que se publican.

Podrás escoger un sector y valorar el tipo de trabajos demandados que más se ajusta a tus intereses.

Por otro lado, podrás presentar licitaciones conjuntas con otros autónomos o empresas especificando qué parte hará cada uno y como se compaginarán para que el proceso no se vea afectado. Pero asegúrate de que podrás cumplir todo aquello que prometes en tu solicitud.

No obstante, si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para presentar alguna licitación, no dudes en pregustarnos. Nuestros asesores experimentados podrán valorar tus opciones y necesidades para que tengas éxito. ¿Eres autónomo o Pyme?.  Llámanos o contacta con nosotros.