Skip to main content

Una inspección de Hacienda contempla, tanto el requerimiento de documentación, como la visita de profesionales públicos en tu negocio. No obstante, sea del tipo que sea, siempre consigue ponernos nerviosos.

Y es que, si pensamos en eso de que no conocer los requisitos legales no nos exime de cumplirlos, todos podemos tener dudas razonables. No en vano son miles de documentos los que el fisco emite en busca de posibles infracciones.

Requerimientos e inspecciones de Hacienda

Estos son los dos tipos o métodos que se emplean para revisar que tus declaraciones sean correctas. Aunque son las inspecciones físicas las que más suelen preocupar a autónomos y empresas. Y solo en 2021 hubo 10.000 de estas visitas sorpresa.

En cuanto a los requerimientos, incluyen todo tipo de documentación, sobre todo aquellos relacionados con el IVA, con la declaración de IRPF o con los impuestos de sociedades.

En estos casos y, tras un plazo máximo de presentación de dichos documentos, desde Hacienda se procederá a la revisión de los mismos. Así es como corroborarán que se han pagado todos los impuestos normativos o que estamos al día en nuestras obligaciones fiscales.

Tipos de sanciones fiscales

Hay tres tipos de sanciones según su importe, son las leves, graves y muy graves. Y las cantidades varían, con recargos entre el 50 % de la infracción y el 150 para los casos más graves.

Y estos son los cinco ítems a tener en cuenta para evitarlas:

  1. Tienes que responder siempre dentro del plazo dado por Hacienda. Este suele ser de 10 días hábiles (de lunes a viernes), pero si te vas a retrasar pide antes una prórroga.
  2. Debes llevar tu contabilidad registrada y al día.
  3. Revisa siempre las operaciones principales o que puedan tener un impacto en la tributación.
  4. Busca ayuda profesional para que te apoyen y comprueben que todo se desarrolla correctamente.
  5. Muestra siempre predisposición ante cualquier requerimiento y colabora en lo máximo posible.

Y, llegados a este punto, solo nos queda ofrecerte nuestra colaboración para evitar cualquiera de estos contratiempos. Llámanos o contacta con nosotros. un equipo de profesionales asesores al servicio de tu negocio y tus intereses ¡te esperamos!