Skip to main content

Parece que estas dos cosas son totalmente incompatibles. Si estás en el paro, ¿puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando la prestación? La respuesta es un sí, un SÍ en mayúsculas, aunque un poco condicionado. Te explicamos por qué.

Mucha gente no sabe que existe la posibilidad de darse de alta como autónomo si te quedan 9 meses (o menos) por delante de paro. En este caso, puedes seguir cobrando la prestación por desempleo, y empezar a trabajar por cuenta propia como autónomo (pagando, eso sí, tu cuota mensual de autónomo).

¿Cómo es posible esta combinación?

Sabemos que en España dar el paso a ser autónomo es más difícil que en otros países: hay una cuota fija que hay que pagar, tanto si facturas como si no (y no es pequeña esa cantidad). Por no hablar de la percepción que tienen futuros empleadores si has decidido emprender y has dado marcha atrás (bien porque no hayas conseguido los objetivos que te habías marcado, o porque te has dado cuenta que prefieres trabajar como asalariado).

Esta medida ayuda a mucha gente que, a punto de agotar su prestación por desempleo, decide emprender con el soporte económico que le supone seguir cobrando la prestación. De no existir esta posibilidad, muchas personas no se arriesgarían, quizás por miedo. Por lo tanto, esta medida fomenta a que esa gente que se siente más insegura, se lance con este respaldo económico.

¿Por qué elegir ser autónomo?

Es cierto que los autónomos echan más horas que un reloj, sobre todo al principio de emprender. Sin embargo, los beneficios como la flexibilidad y libertad de horarios, la capacidad para crecer profesionalmente (que en muchas empresas se vería limitada), o la posibilidad de trabajar con distintos clientes, entre otras cosas, hacen muy atractiva esta posibilidad laboral.

Si estás en esta situación, te gustaría emprender, tienes un negocio en mente pero no has dado nunca el paso por miedos o inseguridades, no lo dudes más. Llámanos o contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. Podemos acompañarte en el proceso de hacerte autónomo y ayudarte para que consigas lo que siempre has soñado, ser tu propio jef@. Consúltanos todo lo que necesites saber.

Estamos aquí para ayudarte.