Skip to main content

Tanto el 22 de Diciembre como el 5 de enero son días muy bonitos y especiales para la mayoría de los españoles. Días en los que la ilusión por ganar el Gordo de la Lotería de Navidad o del niño está presente en todas partes. Pero, ¿qué pasa si te toca? ¿Sabes cuánto tienes que pagar a hacienda?

Se paga impuestos

Desde el año 2013, en aplicación del gravamen especial, si el premio es superior a 40.000 euros sí se tienen que pagar impuestos. Los primeros 40.000 estarían exentos, de tal modo que solo se tendría que pagar por el resto (es decir, si por ejemplo te han tocado 50.000 euros, solo habría que pagar lo correspondiente a 10.000).

No se paga impuestos

Cuando el premio es de 40.000 euros o inferior, todo aquel agraciado quedará libre de pagar impuestos y tendrá el importe total para su disfrute.

Ahora bien, puede que te estés planteando cómo tienes que hacer dicho trámite para pagar esos impuestos. En realidad, no tienes que hacer nada, puesto que cuando se cobra el premio, ya se hace descontando las retenciones e impuestos.

Así, por ejemplo, si te ha tocado el Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, de los 400.000 euros que se perciben por décimo premiado, tu recibirías 328.000 euros, por lo que no tendrías que hacer ningún otro trámite.

Precaución

Pero presta especial atención si has comprado un décimo con más gente y os ha tocado, sea la cantidad que sea. En este caso, es MUY importante que vayáis todos a depositar el décimo en el banco y que indiquéis que es un premio compartido. De lo contrario, tendréis que pagar el impuesto por donaciones.

¿Y si me encuentro un décimo y está premiado?

Justificar o demostrar la propiedad de un décimo es realmente difícil. Aun así, según establece la ley, cuando nos encontramos con un décimo premiado debemos llevarlo a las autoridades competentes. Si en el plazo de dos años no se reclama, el importe del premio lo recibirá la persona que lo ha encontrado.

Como decíamos, es difícil demostrar la propiedad de un décimo, pero es cierto que hay gente que hace fotocopias y de alguna manera, con alguna marca, se puede llegar a demostrar. En ese caso, el dueño percibiría el 95% del total siendo el 5% restante para la persona que lo h encontrado.

Si has sido uno de los agraciados de estas Navidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Grupo Orienta Asesores te asesoraremos para que no cometas ningún error y puedas disfrutar de tu premio al 100%.

Te deseamos unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno de salud y prosperidad. Disfrútalas con amigos y familiares.