Skip to main content

Algunos de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país están pasando momentos complicados. Pero, por suerte para todos, algunas Comunidades Autónomas ya se están moviendo para tender una mano y permitir que la actividad empresarial siga adelante.

A este respecto, han aprobado un nuevo decreto en relación con las ayudas para intentar controlar el incremento de los costes. Algunas de esas ayudas están dirigidas directamente a los que ejercen como autónomas en distintos sectores del mercado.

Y esta vez, la medida consiste en una subvención de 100 euros a unas 150 mil personas que ejercen 300 actividades distintas para combatir la inflación. Un capital que se otorgará durante tres meses para los profesionales que han sido afectados por el alza de los precios registrados en el 2022.

La nueva iniciativa como parte de un plan

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la organización para trabajadores autónomos de la comunidad.

En dicho encuentro, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha cerrado el acuerdo de las ayudas que concederá la Generalitat. De esta manera, unos 150 mil autónomos van a poder optar a ser beneficiarios.

Esta medida se propone como consecuencia de la crisis generada por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En total, son 300 euros para cada autónomo que ejerza en 300 sectores diferentes (lo que es conocido como CNAE), un apoyo económico compatible que ofrece España a la Comunidad.

El presidente ha destacado su lucha con la Generalitat para brindar ayudas a las empresas y familias afectadas directamente. Asimismo, el diálogo social le permite alcanzar acuerdos con planes de apoyo.

Más detalles sobre la nueva ayuda para autónomos

La nueva norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado, indica toda una serie de medidas necesarias para responder ante el aumento de los precios que padece la sociedad.

Ya que esta inflación continúa agravándose mes a mes como consecuencia de no existir un alto el fuego entre Ucrania y Rusia. Así, de acuerdo con el gobierno, hay un completo paquete de ayudas, reducciones y bonificaciones que intenta proteger los sectores más sensibles y eliminar las tensiones inflacionistas en el país.

Pero, la principal organización de Autónomos, La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), indica que falta un paquete más orientado hacia su comunidad.

Esto es así porque la mayoría de las ayudas solamente están dedicadas a sectores específicos y el resto, como la disminución del IVA de la luz, que deja fuera a los trabajadores independientes. Por lo tanto, todas las medidas deben ser generalizadas.

Además, se ha extendido la prohibición para despedir a los trabajadores, la cual anteriormente era para el 30 de junio. Por lo que, los autónomos, han tenido que enfrentar las consecuencias de la pandemia y sobrevivir sin ninguna ayuda o aceptarla con el compromiso de no despedir a sus empleados.

Todo esto significa que, en tres meses, es posible que muchos de ellos no tengan la financiación suficiente para pagar los salarios de sus trabajadores.

Sin embargo, algunas de estas medidas pretenden apoyar a los autónomos, como la prórroga de tres meses para el aplazamiento de cuotas de Seguridad Social o una línea de ayudas directas a los negocios de gas intensiva.

Algunas otras van hacia los hogares vulnerables, como un cheque de 200 euros y un incremento en la bonificación al bono social eléctrico. No obstante, es importante hacer un estudio concienzudo de la situación actual de cada empresa, así como su proyección.

Y es que nos movemos en un contexto incierto y que no sabemos a ciencia cierta dónde terminará ni cómo. Por eso es importante disponer de toda la información y tomar medidas coherentes que protejan tanto a las empresas como a las familias.

Por eso, si tienes cualquier duda o quieres estar seguro de a qué subvenciones puedes optar, llámanos o contacta con nosotros. 

Porque contar con asesores de confianza puede ser la ayuda que necesitas.