asesoria-fiscal-laboral-valencia-orienta-asesores-pension-jubilacion-autonomos

Autónomos y pensiones de jubilación ¿es compatible?

Cobrar la pensión de jubilación y mantenerse como autónomo es posible. De hecho, hay muchas normativas que incentivan esta práctica para favorecer la vida laboral del trabajador.

A este proceso o situación se le llama jubilación activa y es una modalidad usada en muchos países extranjero. Y, desde no hace mucho tiempo, también en España.

Pero, para ser un jubilado que pueda tener derecho a la pensión y que quiera continuar su actividad laboral, tienes que cumplir algunos requisitos.

Cómo tener una jubilación activa

Es el Tribunal Supremo (TS) quien emite las directrices para poder unirse a esta opción. Así podrías mantener tu actividad más allá de la edad de jubilación.

Y ha sido el TS quien ha dictaminado que, para acceder a la pensión de jubilación mientras desarrollas una actividad propia, tienes que ser miembro de una comunidad de bienes.

Es decir, que tienes que desarrollar una actividad como autónomo, de manera individual y contratar a algún trabajador. Pero siempre que contrates como autónomo y no por sociedades limitadas.

¿Qué es la jubilación activa de un autónomo?

De acuerdo con el Real Decreto-Ley 5/2013 de 15 de marzo, todos los trabajadores que tengan la edad indicada para la jubilación pueden cobrar una parte de la pensión como autónomo.

No importa que la jornada laboral del beneficiario sea a tiempo parcial o de jornada completa.

Ahora bien, la jubilación activa permite a las personas mezclar la jornada laboral con el acceso a una parte de la pensión. Siempre que hayas cumplido la edad legal de retiro.

En el caso de los autónomos societarios, es decir, que no son únicos propietarios, el seguro social no les reconoce este derecho. Pero, hay sentencias judiciales que apelan a favor de una jubilación activa, en las que han salido beneficiados victoriosos.

Requisitos para solicitar la jubilación activa en 2022

Para jubilarte y continuar trabajando como autónomo debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la edad legal para jubilarte: en 2022 la edad está fijada en 66 años y 2 meses en España, por lo que no puedes solicitar este beneficio antes de este tiempo.
  • Cotizar el 100 % de los años correspondientes para la jubilación: solamente pueden tener acceso a este beneficio aquellos que han cotizado los años suficientes para obtener la pensión máxima. Esto supone haber cotizado 37 años y 6 meses hasta el año 2022. Un punto importante es que debes haber aportado el total de la base reguladora para hacer la solicitud de la jubilación activa.
  • Tener ingresos anuales que no sean superiores al salario mínimo interprofesional (SMI): en 2022, este salario fue fijado en 965 euros y 14 pagas.

Si cumples todos los requisitos antes mencionados, comienza tu solicitud dirigiéndote directamente a la Seguridad Social. Luego, presenta los documentos específicos necesarios para la jubilación activa.

Y en el caso de que quieras trabajar por cuenta ajena, tienes que rellenar un segundo formulario donde la empresa indique estar de acuerdo.

En España la jubilación activa solamente permite cobrar el 50 % de la pensión del trabajo por cuenta ajena o propia. Esto quiere decir que, si decides jubilarte y seguir trabajando de igual manera, no podrás cobrar el sueldo completo.

Como ves, no dejan de aparecer nuevas opciones, tanto para ti como para tus trabajadores. Por eso, si en algún momento te surgen dudas o quieren valorar tus opciones, llámanos o contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.