El MEI y cómo afecta a pensiones e impuestos

Las pensiones y los impuestos son temas que preocupan bastante a la población en general. De ahí, que hoy queramos hablar sobre el nuevo impuesto que se aplicará a las nóminas de los trabajadores y a los autónomos. Vamos a ver en qué consiste el MEI, cuándo entra en vigor, y cómo nos afectará.

¿Qué es el MEI? Es un Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un nuevo impuesto destinado a trabajadores y autónomos dados de alta en la seguridad social. Su objetivo es llenar la hucha de las pensiones para financiarlas.

Aunque esta medida en principio tiene como plan de acción estar vigente 10 años (hasta enero 2033), se prevé que pueda alargarse.

¿Cuándo entra en vigor?

¿Cuándo empezaremos a pagar este nuevo impuesto?

Enero 2023. Así es. Casi 20 millones de españoles lo han visto reflejado en sus nóminas y pagos del mes de enero. Sin embargo, es cierto que la suma total en el trabajador se ha visto reflejada en apenas un euro, aproximadamente. Ahora te lo explicamos detalladamente para que lo entiendas.

Nuevo impuesto para los trabajadores:

El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) supone un 0.6% de descuento sobre el salario de los trabajadores. Dicha cantidad, el trabajador solo soportará el 0.1%, mientras que será el empresario el que se haga cargo del 0.5% restante del impuesto.

En un caso práctico: supongamos que el trabajador percibe 1.500 euros brutos mensuales. Con el nuevo impuesto, se tendría que destinar de dicha cantidad 9 euros mensuales, de los cuales, 8,10 euros se haría cargo el empresario y 0.90 el trabajador.

¿Qué pasa con los autónomos?

Grosso modo, supondrá una media de 5 euros al mes. Ahora, esto irá en función del tipo de cotización en el que esté el autónomo. Así pues, habrá un incremento en los tipos de cotización. Anteriormente, era del 30,6%, pasando ahora a un 31,2 %.

Por ejemplo, un autónomo que cotice por la base mínima y gane menos de 670 euros, tendrá que pagar 4,5 euros mensuales. Sin embargo, el que cotice por la base máxima, este nuevo impuesto supondrá una cantidad de 26,97 euros al mes.

¿Quieres saber cuánto estás pagando de este nuevo impuesto y cómo te va a repercutir directamente? Llámanos o contacta con nosotros . Somos una asesoría laboral en Valencia con todos los recursos y experiencia para dar soporte y acompañar a los empresarios y autónomos en su emprendimiento.