Skip to main content

Pagar en efectivo cada vez está siendo más inusual. Mucha gente prefiere llevar la tarjeta, o incluso meterse los datos de la tarjeta en el móvil, y así no utilizar efectivo. Sin embargo, aunque parece que esta modalidad es mucho más cómoda, poco a poco enriquece a los bancos y empobrece a los usuarios. ¿Por qué? Te lo explico con una situación práctica.

¿Por qué deberíamos pagar en efectivo en todas partes con billetes en lugar de una tarjeta?

Digamos que tengo un billete de 50 euros en mi bolsillo y voy a un restaurante y pago la cena con él.

El dueño del restaurante luego usa el billete para pagar la lavandería.

El dueño de la lavandería utiliza este billete para pagarle al peluquero.

El peluquero luego usará ese billete para pagar los suministros de la peluquería.

Después de un número ilimitado de pagos, seguirá siendo un valor de 50, que ha cumplido su propósito para todos los que lo usaron para el pago y el banco se ha quedado seco con cada transacción de pago en efectivo realizada.

PERO….

SI voy a un restaurante y pago digitalmente con Tarjeta….

Las comisiones bancarias por mi transacción de pago cobradas al vendedor son del 3 %, por lo que supone 1,50 euros de cada transacción. Es decir, de cada transacción de 50 euros, habrá una comisión de 1,5 euros para el propietario de la lavandería o los pagos del propietario de la lavandería, así como los pagos del barbero etc….

Por lo tanto, después de 30 transacciones, de los 50 euros iniciales quedarán solo 5 euros , y los 45 restantes se han convertido en propiedad del banco, ¡a causa de todas las transacciones digitales y tarifas!

Visto así, es muy evidente por qué es mejor pagar con efectivo y no utilizar tanto las tarjetas de crédito o débito, ¿verdad? Ahora bien, los gobiernos quieren que el dinero en efectivo desaparezca y de esta manera, contribuir a luchar contra el fraude fiscal, etc. Sin embargo, esta medida hace que cada persona pierda dinero en cada compra que realiza.

Y por este motivo, estamos llegando a medidas extremas como que nos pongan una limitación de pago en efectivo de mil euros, aplicándose una multa a aquellas personas que lo incumplan, o que también haya limitación de retirada en efectivo en cajeros.

Límite de 1000 euros para pagar en efectivo

No hace mucho tiempo, no existía ningún límite de dinero a la hora de realizar un pago por un bien o un servicio. Sin embargo, ahora hay un límite de 1000 euros que se establece para cualquier pago en efectivo entre particulares y profesionales.

Este límite económico no se aplica del mismo modo para los turistas que vengan a España, ya que tienen derecho a pagar en efectivo hasta la cantidad de 10.000 euros en estas circunstancias: Para cualquier operación con otro particular, en un comercio o tienda, o en una transacción con una empresa.

Limitación para sacar dinero del cajero

Pero la lucha contra el dinero en efectivo no se queda ahí. Hoy en día nos vemos limitados también a la hora de sacar el dinero de nuestro banco. Nuestro dinero, aquel que vamos ahorrando poco a poco y tanto cuesta de ganar. Bien, hoy es el día en que no podemos disponer libremente de él. ¿Por qué? Porque también han impuesto un límite a la hora de retirar dinero del cajero.

En realidad, la cantidad máxima que se puede retirar en un cajero la pauta la entidad bancaria, sin embargo, es la Agencia Tributaria la que establece un tope LEGAL del dinero que se puede sacar en efectivo de forma diaria. Ese tope lo ha establecido en 3.000 euros. Sin embargo, para poder sacarlo es requisito indispensable dar al banco un justificante con la cantidad exacta, y de forma inmediata, se notificará al Banco de España y a Hacienda.

Si tienes cualquier duda sobre otro tipo de transacciones, ponte en contacto con nosotros. y te ayudaremos en lo que necesites.

Orienta Asesores es tu Asesoría fiscal y laboral en Valencia.