Skip to main content

Entre las novedades del fisco están las cartas de aviso o misivas a domicilio y un aumento en las inspecciones. ¿Y quién va a ser el foco esta vez? De nuevo los autónomos y pequeños negocios.

Porque, tal parece que, tras la laxitud frente a las normas adoptadas por el coronavirus, se van a retomar las visitas de los agentes.

La buena noticia es que, si estás al día en tus obligaciones y no cometes irregularidades, no habrá ningún problema. Y de nuevo va a ser la inteligencia artificial la que colabore en un mayor control para corroborarlo.

No obstante, hay una novedad llamada “machine learning” o aprendizaje automático. Y esto significa que el propio programa de inteligencia artificial recuerda los errores cometidos para evitarlos. Así como el aumento de las casillas informativas.

El objetivo de este año es reducir y eliminar la economía sumergida.

Las cartas de aviso

Ya las recibíamos hace años y no son más que advertencias ante posibles comportamientos irregulares. Así, en estas cartas, Hacienda pondrá en tu conocimiento toda la información que pueda tener para que actúes en consecuencia.

¿Hay alguna operación que pueda parecer sospechosa? Pues tendrás un aviso previo para que no llegue la sangre al río. Aquí tendrás que vigilar la contabilidad declarada y el rendimiento de la empresa principalmente.

Las visitas a los negocios

Esta medida completará la anterior. De esta forma podrán comprobar si hay o no conductas insolidarias entre los autónomos y pequeñas empresas. Además, Hacienda avisa de que su prioridad estará de carácter censal y sobre los nidos de sociedades.

Y, como podrás imaginar, también estarán bajo vigilancia los negocios de hostelería. Así como todos aquellos comercios en los que se maneja dinero en efectivo en el día a día.

Y el tercer foco lo pondrán sobre aquellos negocios en los que haya mucho movimiento de subcontratación.

La Ley Antifraude

La Ley Antifraude prohíbe cualquier sistema de ocultación de ventas. Y eso es justo lo que Hacienda debe tratar de evitar. Por eso buscará esos softwares que permiten una doble contabilidad y otras soluciones digitales.

También los negocios que se desarrollan únicamente por Internet estarán en el punto de mira.

¿Y el Impuesto sobre Sociedades?

Hacienda empezará por aquellas sociedades que llevan tiempo declarando bases imponibles a compensar o negativas. Así como deducciones que no se han aplicado en el Impuesto de Sociedades.

Lo que en definitiva sería una mala aplicación de los beneficios fiscales. Tal y como pasa cuando se trasladan dichos beneficios a inversores o a terceros para que los disfruten.

En general, podríamos decir que Hacienda se propone una mejor labor para el siguiente ejercicio y los posteriores. Además de seguir ampliando las aplicaciones de un asistente virtual cada vez más funcional.

Como profesionales y asesores con experiencia, queremos transmitirte tranquilidad y confianza. Lo más importante es cumplir los requisitos y los plazos y, si lo necesitas, podemos ayudarte. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, llámanos o contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.