Skip to main content

Más allá de si los autónomos se cogen o no 30 días de vacaciones al año, hay algo a lo que sí que pueden optar. Se trata de unas “vacaciones fiscales”, por cortesía de la Agencia Tributaria Española.

Un merecido descanso que incluye requerimientos, papeleos y comunicaciones varias. ¿Quieres saber cómo puedes disfrutar de estos 20 días de vacaciones con Hacienda? Te lo contamos.

Un descanso sin sustos ni sobresaltos

Estarás de acuerdo con nosotros en que no hay nada que dé más miedo que recibir una carta de Hacienda. Y es que el fisco rara vez se acuerda de nosotros para felicitarnos o agradecernos la labor.

Y es por eso que sus comunicados suelen ser un mal augurio. No obstante, la Administración parece entender que ofrecernos estos pequeños periodos de desconexión puede ser beneficioso.

Por eso ofrece estos 30 días de vacaciones como cortesía.

¿Cómo puedes disfrutar de estas vacaciones con el fisco?

Por lo general, los autónomos o en su defecto sus asesores y gestores autorizados, están incluidos en la DEH. Esto es el sistema digital o de la Dirección Electrónica Habilitada.

Desde ahí se puede acceder a la suscripción de los procedimientos de la Agencia Tributaria. Y, una vez cumplimentada, podrías recibir todas las notificaciones del fisco en el mismo momento en el que se emiten.

La ventaja principal de esta conexión es justo esa, la inmediatez. Y es que, ciertos requerimientos, nos limitan en el tiempo por los márgenes tan cortos que se nos ofrece para cumplirlos. Un nuevo ejemplo de que el tiempo es oro.

Pero claro, si eres de los afortunados que se atreve a desconectar en tus vacaciones ¿qué pasa con estos comunicados?

30 días sin notificaciones paso a paso

En primer lugar, entra en “mis notificaciones” dentro de la Sede Electrónica y localiza la sección “Suscripciones, solicitudes y otras consultas”.

Ahí escoge “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada” o DEH. Después necesitarás disponer de certificado electrónico o clave.

Si lo prefieres, puedes solicitar un certificado válido para un solo día, es fácil.

En el siguiente paso accederás a un calendario en el que podrás marcar los días en los que no quieres que se te notifique nada. Pero antes de eso, nuestra recomendación es que te asegures de que no hay nada pendiente en “Avisos”.

Y, si es así, pulsa en “Modificar” para poder marcar esos días que te interesan. No importa si quieres coger los 30 días juntos o separados a lo largo del año.

Cuando esté todo a tu gusto y los días seleccionados marcados en verde, dale a “Validar”. Y, para terminar, dale también a “firmar y enviar” y listo ¡30 días de vacaciones concedidos! ¿Tienes alguna duda respecto al proceso? contacta con nosotros. Y recuerda que somos punto PAE para autónomos y emprendedores.