Skip to main content

La nueva Ley Crea y Crece viene cargada con diferentes medidas que afectan directamente a los autónomos. Y una de las medidas que más ha llamado la atención es la obligación que tendrán los autónomos de hacer las facturas electrónicas.

¿Qué significa esto? Que en poco tiempo (depende del tipo de facturación de cada autónomo será antes o después) el gobierno obligará a cualquier autónomo (trabajador por cuenta ajena) a emitir sus facturas de forma electrónica.

Para ello, desarrollará un nuevo reglamento de facturación y la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los autónomos una plataforma para poder hacer las facturas ahí directamente.

Sin embargo, todavía no se ha definido una normativa así como tampoco se ha creado dicha plataforma, por lo que los cambios y novedades pueden ser bastantes hasta que se determine.

¿Será la nueva factura electrónica distinta a la actual? ¿Qué requisitos deben tener?

Para empezar, la empresa tiene la opción de tener un programa de facturación electrónica, o como acabamos de mentar, utilizar la propia plataforma de la Agencia tributaria.

Es requisito indispensable tener la firma electrónica para que todas las facturas se firmen con el certificado electrónico.

Tendrán que cumplir los requisitos del Reglamento de Facturación (aunque todavía no han establecido cuál será)

Los datos que van en la factura no cambian, por lo que eso no supondrá ningún dolor de cabeza.

Se debe dar acceso digital a los destinatarios de las facturas para que puedan leerlas, descargarlas o imprimirlas cuando quieran. Y éste acceso debe estar durante al menos 4 años.

¿Cuándo hay que empezar a utilizar la factura electrónica?

En principio, según la facturación de cada empresa, será antes o después. Se supone que aquellas empresas que facturan más de 8 millones de euros al año deben implantarlo en unos meses, sin embargo, aquellos autónomos o empresas que no lleguen a esta cifra, van a tener de plazo entre 2024 y 2025. No obstante, recomiendan que todos vayan familiarizándose con este tipo de factura para hacer más fácil el cambio.

Si quieres que te aclaremos todas las dudas que puede suscitar la nueva ley, ponte en contacto con nosotros y lo haremos encantados. Estamos a tu disposición para que no te sientas solo en ningún momento.